7 June 2012

BUSQUEDA DE TESISTA DE DOCTORADO

Se convoca a interesados en realizar Doctorado para presentación a la convocatoria 2012 del CONICET para becas doctorales de tipo I.

Título del proyecto: Identificación de factores genéticos y coestimuladores, reguladores de las funciones  efectoras de células TCD4, como marcadores de susceptibilidad en la tuberculosis humana.

Investigador Responsable:
Dra. Verónica E. García
Profesora Adjunta
Departamento de Química Biológica
FCEN-UBA Investigadora Principal - CONICET

Resumen del Proyecto
Está ampliamente demostrado que una respuesta inmune apropiada contra M. tuberculosis (Mtb) requiere respuestas de citoquinas Th1, en particular, el IFN-gamma resulta crucial. Sin embargo, si bien el  IFN-gamma es necesario, no es suficiente para la completa protección contra el patógeno. Nuevos reportes muestran la participación de otras sub-poblaciones T CD4 en la respuesta inmune contra la bacteria. Estudios recientes demostraron que las células T CD4 efectoras representan una población mucho más heterogénea que lo sugerido previamente, adicionándose a los linajes Th1 y Th2, las células Th17, Th9 y Th22. Estas células T CD4 exhiben una gran plasticidad no sólo respecto a sus funciones efectoras sino también en cuanto a respuestas regulatorias, demostrando que el escenario actual muestra una gran  heterogeneidad de linfocitos T humanos  CD4. En tuberculosis (TB), los factores relacionados tanto al hospedador como al patógeno que determinan la resistencia/susceptibilidad a la enfermedad esperan aún su completo esclarecimiento. Además, los individuos infectados con Mtb (infección latente) constituyen un grupo con riesgo de desarrollar TB activa. Por esto, existe una urgente necesidad de desarrollar nuevas estrategias que detecten y controlen la infección tuberculosa latente y la enfermedad activa. Las citoquinas resultan cruciales en la generación de inmunidad contra Mtb y las diferencias en las respuestas de estos mediadores inmunológicos, señalarían el rol de los mismos en los mecanismos inmunopatológicos causantes de las diferentes formas clínicas de TB. Entonces, resulta trascendental conocer la proporción de las diferentes subpoblaciones de células T efectoras productoras de citoquinas en los individuos con TB activa, en aquellos infectados con Mtb y en individuos sanos vacunados con BCG. Así, el objetivo general de este proyecto de investigación es el análisis de factores genéticos y moléculas coestimulatorias que conducen al
establecimiento de diferentes respuestas efectoras de LT CD4 durante la enfermedad activa o la infección latente. Determinar si cada tipo de respuesta celular específica es protectiva o patológica, así como la mejor
manera de inducir a cada una de ellas, resulta de suma importancia para el desarrollo de nuevas vacunas efectivas contra el patógeno. En esta etapa se propone investigar la función de moléculas coestimulatorias y la existencia de polimorfismos en genes de citoquinas que regulan el balance de linajes efectores CD4, como marcadores de susceptibilidad/severidad de la TB. Nuestros potenciales hallazgos resultarían de especial importancia en beneficio del control de la TB en Argentina, dado que no se realizan estos estudios de asociación de factores genéticos o coestimuladores con susceptibilidad a la TB en nuestro país. Proponemos entonces, la detección de marcadores biológicos de protección/susceptibilidad contra Mtb, que aporten nuevas herramientas para la prevención y mejoramiento del tratamiento contra la TB.

Candidatos interesados enviar CV a la Dra. Verónica García, correo electrónico: vgarcia@qb.fcen.uba.ar

Lic. Guadalupe I. Alvarez.
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
Departamento de Química Biológica. Laboratorio QB23-24-25.
Intendente Guiraldes 2160 (Ciudad Universitaria, Pabellón II)
Telefono: 54-11-4576-3300 (203)
Fax: 54-11-4576-3342

No comments: