16 April 2012

Ofrecimiento beca doctoral y tesina de licenciatura

En el laboratorio de Genética del Comportamiento (Instituto Leloir) buscamos:

Estudiante de biología, química, física, bioquímica, biotecnología o medicina que esté en condiciones de presentarse al próximo llamado de becas tipo I de CONICET para realizar el doctorado bajo la dirección de las Dras. M. Fernanda Ceriani y Nara Muraro. En el laboratorio estamos abocados a entender de que manera las neuronas que albergan relojes biológicos se comunican entre sí para dar como resultado un comportamiento adaptativo para el organismo (por ejemplo estar activos/dormir en momentos apropiados del día). Además estudiamos como la comunicación entre las neuronas de la red circadiana se va modificando a medida que los organismos van envejeciendo. Usamos como modelo Drosophila melanogaster.

La persona seleccionada participará de un proyecto en ejecución que propone identificar los mecanismos responsables de los cambios estructurales que ocurren a diario en uno de los circuitos clave en el control circadiano de la actividad locomotora y, a su vez entender de que manera estos cambios impactan en el funcionamiento del circuito. Dicho fenómeno de plasticidad estructural se monitoreará in vitro (mediante técnicas de inmunohistoquímica) y ex vivo (en cultivos de cerebro adulto, por microscopía de dos fotones) empleando una variedad de herramientas genéticas de uso corriente en el laboratorio. El trabajo se complementará con ensayos comportamentales a través de un sistema automatizado de registro de la actividad locomotora.
Resumen:
Los ritmos circadianos regulan distintos aspectos de la fisiología y el comportamiento por medio de circuitos moleculares de retroalimentación negativa que regulan la expresión, estabilidad, localización subcelular y/o actividad de la mayoría de las proteínas que forman el reloj molecular. Hasta el momento es poco lo que se conoce respecto de como las oscilaciones moleculares que operan dentro de una célula se traducen en la actividad coherente de los distintos grupos neuronales que conforman la red circadiana, aunque se propone que la liberación rítmica de un neuropéptido clave y la remodelación diaria de las terminales axonales de dicho circuito estarían jugando un rol esencial. El fenómeno de plasticidad estructural fue descubierto recientemente por nuestro laboratorio (Fernández et al. 2008), y una caracterización preliminar sugiere que estaría acompañado por cambios en el número de contactos sinápticos a lo largo del día, si bien se desconoce de que manera estos cambios impactan en el resto de la red circadiana. Como parte del proyecto a desarrollar se propone identificar los targets del circuito a lo largo del día.

Estudiante avanzado de biología o carreras afines para realizar la tesis de licenciatura bajo la dirección de Nara Muraro y M. Fernanda Ceriani.
La persona incorporada será responsable de evaluar la relevancia de distintos canales iónicos en el funcionamiento de uno de los circuitos claves en el control de la actividad locomotora rítmica. Se emplearán técnicas genéticas para reducir específicamente y en forma autónoma de célula los niveles de moléculas candidatas y se evaluará su impacto sobre la ritmicidad comportamental. Experimentos preliminares avalan el abordaje experimental propuesto. Es deseable que el estudiante tenga interés en aprender técnicas electrofisiológicas ya que este proyecto se enmarca en uno más amplio que comprende el empleo de este enfoque. Se proveerá entrenamiento en electrofisiología en el caso de permanecer en el laboratorio para la realización de una tesis doctoral.

Resumen:
La rotación de nuestro planeta genera ciclos de luz y oscuridad a los cuales los organismos se han adaptado generando un reloj biológico endógeno. Aunque se posee una cantidad de información considerable con respecto al funcionamiento molecular de este reloj, las propiedades de las neuronas que componen los circuitos relojeros no se han caracterizado en profundidad. Las propiedades eléctricas de una neurona están establecidas por el tipo y abundancia de canales iónicos presentes en su membrana. Este proyecto propone la realización de un screen con el objetivo de identificar que canales iónicos determinan las funciones circadianamente relevantes de las neuronas reloj, aprovechando las variadas y elegantes herramientas genéticas que caracterizan el trabajo con la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.

Los interesados deberán enviar por e-mail una carta detallando sus intereses, el C.V. (que incluya un detalle de las materias cursadas y las notas obtenidas) y el contacto de 3 referencistas a:

Fernanda Ceriani
fceriani@leloir.org.ar

Nara Muraro
nmuraro@leloir.org.ar

No comments: