18 March 2012

Ofrecimiento de posición doctoral: Se ofrece lugar para realizar doctorado cuyo proyecto se basará en estudiar las bases neurobiológicas de la influencia del estrés sobre la vulnerabilidad a las drogas de abuso. El candidato/a (farmacéutico, bioquímico, lic. biotecnología, médico, biólogos, etc) deberá presentarse a la convocatoria de becas de posgrado tipo I de CONICET por lo que se requiere un promedio no inferior a 8.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Toxicología Experimental, Fac. de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario. Directora: Dra. Alejandra Pacchioni (Inv. Adj. CONICET).
pacchioni.am@gmail.com

Nombre del proyecto: "Efectos a largo plazo del estrés social en la adolescencia sobre la vulnerabilidad al efecto de las drogas: bases neurobiológicas y posibles tratamientos".

Background: Adolescentes y adultos presentan diferencias funcionales en ciertas aéreas cerebrales como corteza prefrontal (CPF), amígdala (Amig) y núcleo accumbens (NAcc), que explicarían conductas adolescentes típicas como la búsqueda de situaciones peligrosas, novedosas, y su mayor vulnerabilidad a situaciones de estrés. Estas mismas aéreas cerebrales son también críticas para los efectos reforzantes de las drogas de abuso. Durante la adolescencia, el aislamiento social es un poderoso estresor, sólo 5 días de aislamiento producen cambios moleculares en la CPF que permanecen hasta la adultez. Sin embargo, no existen hasta el momento estudios que hayan evaluado si un breve período de aislamiento social durante la adolescencia afecta la vulnerabilidad a los efectos reforzantes de cocaína en la adultez, así como tampoco se han estudiado sistemáticamente los cambios neurobiológicos que subyacerían a este fenómeno. Así, nos proponemos estudiar los efectos a largo plazo del aislamiento durante la adolescencia sobre la vulnerabilidad a los efectos reforzantes de cocaína durante la juventud que afectaría la reincidencia en la adultez. Las ratas serán aisladas socialmente por 5 días (días postnatales 30 a 35). Los efectos de las drogas de abuso se medirán con el "condicionamiento de preferencia por el sitio asociado con la droga". Esperamos observar que el aislamiento social durante la adolescencia aumente la vulnerabilidad a la reincidencia a drogas en la adultez. Así mismo, a través de la inactivación reversible de áreas cerebrales, estudiaremos si las proyecciones glutaminérgicas que van de Amig a CPF, y desde CPF a NAcc son importantes en este fenómeno. Esperamos encontrar que el aislamiento social durante la adolescencia aumenta la influencia de las conexiones
glutaminérgicas desde Amig a CPF, que se traduciría en un aumento de la influencia de CPF sobre NAcc, y que se reflejaría como un aumento de la reincidencia en la búsqueda de drogas. También vamos a estudiar si la exposición a un ambiente enriquecido inmediatamente después del aislamiento revierte los efectos conductuales y moleculares del aislamiento. Más aun, dado que esperamos observar una alteración en la transmisión glutaminérgica vamos a utilizar una droga que restituye los niveles basales de glutamato para determinar si la utilización conjunta de una terapia farmacológica con una no farmacología (exposición a un ambiente enriquecido) aumenta la efectividad del tratamiento de la reincidencia a cocaína.

* "Social Isolation during adolescence enhanced cocaine rewarding properties in youth rats". S Cuesta, MJ Severin, A.M. Pacchioni. XXVI Congreso Anual de la Sociedad Argentina de Investigaciones en Neurociencias (SAN). Huerta Grande, Córdoba. Octubre 2011.

* "Social Isolation during adolescence enhanced cocaine stimulant effects in youth rats". S. Biolatto, S Cuesta, A. M. Pacchioni. XXVI Congreso Anual de la SAN. Huerta Grande, Córdoba. Octubre 2011

* Alejandra M. Pacchioni, Joseph Vallone, Paul F. Worley, Peter W. Kalivas (2009). "Neuronal pentraxins modulate cocaine-induced neuroadaptations". J Pharmacol Exp Ther. 328(1):183-92.

* Pacchioni, A.M., Bregonzio C., Cador M. and Cancela, LM. (2007) "A glutamate - dopamine interaction in the persisten enhanced response to amphetamine in nucleus accumbens core but not shell following a single restraint stress. Neuropsychopharmacology, 32 (3): 682-692

No comments: