1 August 2011

Nueva convocatoria de becas del Programa UNESCO-Keizo Obuchi destinadas a jóvenes investigadores

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO -  invita a los investigadores jóvenes de los países en desarrollo a presentar sus candidaturas a las subvenciones otorgadas por el Programa de Becas de Investigación UNESCO-Keizo Obuchi. Es la décima vez consecutiva que Japón financia estas becas mediante fondos fiduciarios destinados al fomento de los recursos humanos.

Este programa de becas para investigadores lleva el nombre del ex primer ministro japonés, Keizo Obuchi, reputado por su compromiso en pro del desarrollo, y ofrece un total de 20 becas dotadas con una máximo de 6.000 a 10.000 dólares cada una. Están destinadas a investigadores en posesión de un título superior universitario (máster o diploma equivalente) que realicen trabajos en uno de estos cuatro campos:

1. Medio ambiente (con atención particular en Ciencias del agua)
2. Diálogo intercultural
3. Tecnologías de la información y la comunicación
4. Solución pacífica de los conflictos.

No se tendrá en consideración ningún otro campo de investigación.
Los candidatos a las becas, no mayores de 40 años, podrán presentar su candidatura a la Comisión Nacional para la UNESCO del país de que son nacionales y ésta seleccionará a dos de ellos como máximo. Un comité especial de selección, formado por expertos en las cuatro áreas de estudio mencionadas, examinará las candidaturas y efectuará una preselección de las mismas que propondrá al Director General de la UNESCO.

Condiciones exigidas
Los candidatos, DOS como máximo por Comisión Nacional, deberán reunir las siguientes condiciones generales:
1. El Programa está dirigido a investigadores de posgrado, titulares de una maestría (“Master”) o título equivalente, que deseen continuar su labor de investigación en el extranjero (de preferencia en su propia región) con miras a ampliar el conocimiento en uno de los campos específicos mencionados en el párrafo D.1. Por lo tanto aquellas personas que estén finalizando su maestría deberán haberla terminado antes de recibir la beca.
2. Los candidatos deberán ser personas de alto potencial intelectual de quienes, a su regreso, se espera una importante contribución para el propio país.
3. Los candidatos no deberán tener más de 40 años de edad. En consecuencia, los candidatos nacidos antes del 1º de enero de 1972 no se tomarán en cuenta. 4. El candidato elegido deberá realizar su investigación bajo la supervisión de un tutor académico en el establecimiento anfitrión. La confirmación de la aceptación del tutor académico es una condición imprescindible.
5. Se considerarán con especial atención las candidaturas presentadas por:
• Mujeres
• Candidatos de los Países Menos Adelantados (PMA)
• Investigadores palestinos
6. Los candidatos deberán dominar el idioma en el que se imparta la formación en el país propuesto para cursar estudios o llevar a cabo la investigación.
7. Los candidatos deberán gozar de buena salud física y mental

Condiciones
1. Campos de investigación:
• Medio ambiente (con atención particular en Ciencias del agua)
• Diálogo intercultural
• Tecnologías de la información y la comunicación
• Solución pacífica de los conflictos

2. Duración de la investigación propuesta:
Mínimo: 3 meses
Máximo: 9 meses
3. Fecha límite de recepción de las candidaturas: 13 de enero de 2012
4. Fecha posible de inicio de la investigación: A partir de septiembre de 2012
5. Fecha límite de fin de investigación: diciembre de 2013
6. Lugar donde se realizarán los estudios: Uno o dos países, ninguno de ellos el del candidato

Para mayor información sobre trámites de admisión, prestaciones, y criterios de selección los interesados deberán consultar la página Web de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.

No comments: